Biografía


He podido ver la gran musicalidad y energía de Diego Miguel-Urzanqui”. Son palabras del crítico musical inglés Jon Tolansky tras escucharle al frente de la Royal Philharmonic Orchestra en Londres en 2014.  

Diego Miguel-Urzanqui, España (La Rioja) 1978, realiza desde 1998 una intensa trayectoria musical que le lleva a salas de conciertos de España, Suiza, Italia, Alemania, Líbano, Inglaterra, Rumanía, Francia y EE.UU como el Auditorio de Zaragoza, el Auditori Enric Granados de Lérida, el Palau de la Música Catalana, el Auditori de Barcelona, la Herkulessaal de Munich, el Théâtre de Beaulieu y la Salle Paderewski de Lausanne, el Conservatoire de Musique y el Bâtiment des Forces Motrices de Ginebra, el Cadogan Hall de Londres, el Ateneul Român de Bucarest, el Amphithéâtre Pierre Abou-Khater de Beirut o la Salle-Auditorium Safadi de Trípoli (Líbano) entre otras y dentro del Cebreros Festival of Strings (España), Festival Internacional Variations Musicales de Tannay (Suiza), 17th Annual Gene Nastri School Summer Arts Workshop (WA,EEUU) o el XXIeme Rencontre de Guitare Classique de Nice (Francia). Ha dirigido diferentes orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra, Camerata Regalâ de Bucarest, Orchestre Solidaire Résonnance, Orquesta Filarmónica “Maestro Arroyo”, Orquesta Sinfónica de Monzón, Orquesta Sinfónica del Reino de Aragón, Orquestra de Cambra de Tarragona, Orquestra Simfònica Segle XXI, Orquestra de Cambra de Vic, Orquestra de Cambra de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, o la Sinfonietta Universitària de Barcelona entre otras. Ha acompañado a solistas de la talla de Pablo Ferrández (cello), Elizabeth Sombart (piano), así como los guitarristas chilenos Alejandro Arroyo-Ríos y Marcelo de la Puebla o la famosa actriz francesa Véronique Genest entre otros.

En 2011 crea la OSRé, Orchestre Solidaire Résonnance cuya actividad es «ofrecer la música clásica allí donde no la hay» amplificando así la labor desempeñada por la Fundación Résonnance (Suiza) en diferentes países de Europa y Líbano, y realizando conciertos en hospitales, casas de acogida, residencias, etc. El maestro Miguel-Urzanqui destaca por su amplia labor musical dentro del sector penitenciario dando a conocer y difundiendo la música clásica en directo, tanto música orquestal como música de cámara, en diferentes prisiones de Cataluña y Aragón junto a Résonnance España. En la actualidad, compagina su carrera como director de orquesta con el ámbito docente y social. Es profesor de dirección de orquesta en los Cursos Internacionales organizados por el CIEPR-Fondation Résonnance en Morges (Suiza)desarrolla una importante actividad dentro de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona como profesor de música de cámara y director artístico y musical de la Orquesta de la Universidad, y es gerente de Résonnance España. 

               Estudia dirección de orquesta y fenomenología musical en Barcelona con el maestro Jordi Mora, uno de los más directos herederos musicales del director de orquesta Sergiu Celibidache. Durante más de diez años realiza además un intenso periplo asistiendo a sus cursos, clases magistrales y ensayos realizados en diferentes partes de la geografía española y en el resto de Europa, destacando centros como la Escuela Superior de Música de Cataluña, la Universidad Internacional de Andalucía, el Conservatorio Superior de Castellón, la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia, la Fondation Résonnance (Suiza, España e Italia), la Orquestra Simfònica Segle XXI (Cataluña y Valencia) o la Bruckner Akademie Orchester (Múnich) entre otros. También, y becado por la ESMUC, realiza estudios de dirección de orquesta y dirección de coro en el citado centro de Barcelona.